Desde pequeña la gustaron las matemáticas por lo que se tuvo que disfrazar de hombre para poder estudiar matemáticas (donde solo dejaban entrar a hombres). En sus investigaciones y estudios firmaba como "Sr. Le Blanc", para ocultar su verdadera identidad.
Germain tuvo un especial interés en las enseñanzas de Lagrange, a este le impresionaron tanto sus artículos que le pidió a Le Blanc una entrevista, y Sophie se vió forzada a revelarle su identidad. Lagrange reconoció su talento por encima de los prejuicios y se convirtió en su mentor.
Después de leer a Gauss comenzó a cartearse con él (bajo el seudónimo) y finalmente también tuvo que revelarle su verdadera identidad, a lo que Gauss respondió:
Pero cómo describirte mi admiración y asombro al ver que mi estimado corresponsal Sr. Le Blanc se metamorfosea en este personaje ilustre que me ofrece un ejemplo tan brillante de lo que sería difícil de creer. La afinidad por las ciencias abstractas en general y sobre todo por los misterios de los números es demasiado rara: lo que no me asombra ya que los encantos de esta ciencia sublime sólo se revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Pero cuando una persona del sexo que, según nuestras costumbres y prejuicios, debe encontrar muchísimas más dificultades que los hombres para familiarizarse con estos espinosos estudios, y sin embargo tiene éxito al sortear los obstáculos y penetrar en las zonas más oscuras de ellos, entonces sin duda esa persona debe tener el valor más noble, el talento más extraordinario y un genio superior. De verdad que nada podría probarme de forma tan meridiana y tan poco equívoca que los atractivos de esta ciencia que ha enriquecido mi vida con tantas alegrías no son quimeras que las predilección con la que tú has hecho honor a ella.
- En conclusión, su interés por la matemática era tanto que a pesar de la oposición de sus padres y las dificultades presentadas por una sociedad sexista no dejó de hacer lo que la gustaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario