lunes, 30 de noviembre de 2015

Trabajar en grupo, ¿El futuro o pérdida de tiempo?

Seguramente todos hayamos realizado más de un trabajo grupal entre compañeros y perfectamente sabemos sus ventajas y desventajas  pues bien, aquí comparto con vosotros mi opinión y experiencia sobre el examen grupal que hice la semana pasada. 

Al principio me costó adaptarme a la idea de que el único examen que hiciera en esta evaluación fuera un examen grupal, ya que era algo nuevo que no estaba acostumbrada a hacer por lo que fue difícil comenzar a planificar el examen, pero a medida que mi grupo y yo fuimos haciendo ejercicios nos dimos cuenta que era una gran oportunidad para todos, una nueva experiencia que seguramente nos sirva de mucho en un futuro ya que existen pocos trabajos individuales.
 Si no hubiera sido por las aportaciones de cada uno de los miembros y la ayuda mutua ninguno hubiéramos sido capaces de realizar el examen de manera individual, cada uno tenemos nuestra habilidad y al juntarlas todo fue mucho más rápido y eficaz. Pienso que hay que fomentar más el trabajo en equipo “fijarse más en lo que nos une que en lo que nos separa” e intentar buscar el resultado común. 
Estaría bien que todo el mundo usara este modelo de educación: adiós a las aulas, adiós a la obsesión de los alumnos por sacar buena nota, adiós a la manía de intentar ser mejor que el de al lado, adiós a los estereotipos… Bienvenida la enseñanza por proyecto, por interés, bienvenida la agrupación de los chicos alrededor de una misma mesa con unos mismo objetivos donde todos puedan brillar, cada cual con su tarea. Como ya dije descubre esa cosa que se te da bien y haz de eso una gran cosa. (No hay tareas mediocres)

En conclusión, me ha parecido una muy buena experiencia y una nueva forma de aprender mucho más amena que la tradicional que no me importaría repetir en otro momento, pienso que esta forma de trabajo se debería fomentar mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario