viernes, 25 de diciembre de 2015

Esta tierra es mía






Resumen:
Albert Lory es un apocado profesor en un colegio de una pequeña ciudad ocupada por los nazis que, pese a su edad vive con su madre y está secretamente enamorado de su vecina, la también profesora Louise Martin, motivo por el que es objeto de las burlas de sus alumnos.
Tras un atentado dirigido contra el mayor Von Keller detienen a varias personas, entre las que se encuentra el profesor Sorel, el director judío de la escuela, al que Lory adora.
Un nuevo atentado contra un convoy provocará nuevas detenciones, entre ellas la de Lory, por lo que su madre acude inútilmente a todas las estancias, hasta que finalmente va a ver a George Lambert, prometido de Louise, al que le cuenta que el autor de los sabotajes es Paul Martin, hermano de Louise, al que vio en varias ocasiones esconderse de los nazis tras los atentados.
Los nazis acuden a buscarlo al trabajo, y, aunque arrepentido de su chivatazo, George trata de avisarlo, finalmente es abatido.
Puesto Albert en libertad, Louis piensa que lo logró delatando a Paul. Y Albert, que ignoraba lo ocurrido se entera por su madre de que fue ella quien lo delató ante George.
George, que se siente culpable se suicida justo cuando llegaba Albert a vengarse por su delación, siendo acusado él de su muerte, motivada por los celos.
Lory acude sin abogado al tribunal señalando que él por su cobardía nunca podría haber matado a George aunque lo deseara, contando que fue su madre quien, por amor lo delató. Tras ello acusa a las clases medias por su conveniencia por preferir mantener sus negocios a luchar contra la invasión. Acusa además al alcalde, pidiendo el fiscal entonces un receso.
El propio Von Keller lo visita esa noche en su celda diciéndole que será absuelto, pues harán aparecer una nota de confesión.
Pero cuando por la mañana ve desde su celda cómo son fusilados el profesor Sorel y otras personas, rechaza por falsa la carta aportada por el fiscal y prosigue con su alegato en el que acusa a los colaboracionistas reconociendo su amor por Louise y animando al sabotaje.
El jurado sin tener que retirarse a deliberar lo declara inocente por unanimidad, tras lo cual y junto a Louise, su gran amor regresa al colegio donde ante los niños, que ya no le ven como un cobarde dará su última lección: la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, siendo detenido como esperaba., tras lo cual, feliz, se despide de Louise, que continúa su labor leyendo los siguientes artículos de los Derechos Humanos.

Opinión personal/ reflexión:
Al principio me pareció la típica película situada en la segunda guerra mundial, la típica invasión alemana en la que el pueblo intenta "revelarse" pero poco a poco te muestran a un protagonista (Lory) que es de todo menos rebelde, incluso se autodefine como una persona cobarde, miedosa, sin agallas... Es fácil cogerle cariño ya que desde el punto de vista del espectador te muestran a un buen hombre del que todo el mundo se ríe y cuyo amor no es correspondido (al principio me llegó a dar bastante pena). Poco a poco el personaje de Lory sufre una gran evolución y comienza a revelarse contra los alemanes de una manera atípica pues usa la palabra, la razón, la eduación... para plantar cara al gran imperio, y lo consigue pues gracias a su discurso en el que plantea la triste realidad es liberado pero sin haber sido suficiente sigue fiel a sus principios hasta el último momento aún sabiendo que sus ideales lo llevarían a la muerte y usa contra los alemanes la mayor arma que hay contra los altos cargos: la educación.

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" - Nelson Mandela


No hay comentarios:

Publicar un comentario